Ingredientes:
- 4 truchas de ración
- 8 lonchas de jamón serrano finas
- 1 ramita de tomillo
- Harina
- 4 tomates
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 pimientos morrones asados
- 1 vasito de vino blanco
- 16 patatas nuecas
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Tiempo de preparación:
60
Número de personas:
4
Paso a paso:
Las truchas son un pescado de río, dulce que necesita un poco de salseo para potenciar su suave sabor. De ahí el éxito de la receta de truchas a la navarra, que tiene el jamón serrano de cómplice para el toque saladito. Se puede introducir entero, a tiras o incluso envolver la pieza de pescado con él. Hay muchas variedades de este plato típico de Navarra que hizo popular también Hemingway al referirse al plato que había probado en una tasca de la provincia.
Cómo hacer truchas a la navarra con jamón, pimientos y patatitas
1. Cuece las patatas
Pelar y lavar las patatitas. Cocerlas en una cazuela con agua salada 25 o 30 minutos, hasta que estén tiernas, y escurrirlas.

2. Escalda los tomates
Practicar dos cortes en forma de cruz en la base de los tomates y escaldarlos durante 2 minutos, también en agua salada. Refrescarlos con agua fría, pelarlos y picar la pulpa retirando las semillas.

3. Corta los pimientos
Pelar la cebolla y cortarla en juliana fina. Pelar y picar el diente de ajo. Lavar los pimientos, secarlos y cortarlos en tiras.
4. Prepara el sofrito y añade gambas
Calentar 4 cucharadas de aceite en una sartén y rehogar la cebolla durante 5 minutos. Agregar 1 pimiento morrón y sofreír 5 minutos más. Añadir el ajo y proseguir la cocción 1 minuto. Incorporar el tomate y cocer 5 minutos más. Verter el vino, dejarlo evaporar a fuego vivo y bajar la llama. Cocer otros 5 minutos. Retirar del fuego, salpimentar y pasar el sofrito por un pasapurés para obtener una salsa lisa.
5. Sofríe el jamón
Freír las lonchas de jamón unos instantes en una sartén con 1 cucharada de aceite. Escurrirlas en un plato forrado con papel absorbente y reservarlas.
6. Enharina las truchas
Salpimentar las truchas y aromatizarlas con el tomillo lavado y picado. Enharinarlas y disponer 1 loncha de jamón en el interior de cada una. Lavar el limón y cortarlo en rodajas. Calentar 6 cucharadas de aceite en una sartén. Freír las truchas 2 minutos por cada lado y escurrirlas en papel de cocina.
7. Hornea y decora
Precalentar el horno a 180º. Cubrir una fuente refractaria con la salsa, disponer encima las lonchas de jamón restantes y colocar sobre ellas las truchas. Hornearlas durante 5 minutos y servirlas enseguida, decoradas con el limón y el resto del pimiento y acompañadas de las patatas.

EL TRUCO
Este plato se puede preparar con lonchas de beicon en lugar de jamón. Y se puede presentar de otra forma: envolviendo las truchas en ellas en lugar de rellenarlas.