Toscamare

Caballa al horno con frutos secos

Ingredientes:

  • 4 caballas frescas
  • 8 tomates
  • 1 cebolla
  • 10 gramos de piñones
  • 10 gramos de nueces
  • Tomillo
  • 10 gramos de almendras
  • 10 gramos de pipas de girasol saladas
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de jerez
  • Sal
  • Pimienta negra

Tiempo de preparación:

30

Número de personas:

4

Paso a paso:

¿A que resulta superapetitoso este plato de caballa? Se prepara al horno con tomates y cebolla y se aliña con una vinagreta de piñones, pipas, nueces y almendras, con vinagre y aceite.

La caballa es un delicioso y saludable pescado azul, muy rico en omega 3 y de un precio tan asequible (no suele superar los 3€/kg) que lo convierten en un imprescindible en una cesta de la compra variada. En nuestro país tenemos la suerte de que se pesca en abundancia caballa de calidad, sobre todo, en aguas del Sur.

La mejor época para consumirla es entre febrero y junio, porque su carne está mucho más jugosa y grasa. Cuando no es plena temporada, los filetes pueden quedar algo más secos en la cocción.

Lo más fácil es que pidas en tu pescadería que te separen los lomos y te quiten la espina. Y a la hora de cocinar este plato hay que dejar la piel hacia abajo.

 

Cómo hacer caballa al horno con frutos secos

1. Limpia las caballas
Limpia las caballas retirando las espinas y la cabeza para dejar solo los lomos. Lávalos y sécalos con papel de cocina, con cuidado de no romperlos. Precalienta el horno a 200º.

2. Corta los tomates
Lava los tomates, córtalos en rodajas y colócalas, ligeramente acaballadas, en una fuente refractaria engrasada con unas gotas de aceite.

3. Coloca la cebolla
Pela la cebolla, córtala en juliana fina y disponla por encima. Salpimienta, añade 1 ramita de tomillo lavada, seca y troceada, y riega todo con un hilo de aceite.

4. Asa las verduras y el pescado
Asa las verduras 10 minutos. Coloca encima el pescado, con la piel hacia abajo, sazónalo y prosigue la cocción 5 minutos.

5. Prepara la vinagreta
Pela los piñones, las pipas, las nueces y las almendras. Trocea las dos últimas y mezcla todos en un cuenco. Añade 2 cucharadas de vinagre y 3 cucharadas de aceite y remueve.

6. Emplata la caballa
Reparte la verdura y los lomos de caballa en 4 platos llanos y riégalos con la vinagreta. Sirve enseguida, bien caliente.

 

 

Cómo preparar una caballa al horno con frutos secos perfecta

Pon los tomates acaballados ligeramente y elige unos bien rojos y maduro, como los de pera, por ejemplo.
Asa primero las verduras, no lo pongas todo a la vez porque se resecaría en exceso. Primero coloca el tomate y la cebolla en la bandeja, y después de diez minutos, agrega la caballa con la piel hacia abajo.
Rocía con un buen aceite extravirgen y unas hojitas de tomillo.
Para la vinagreta de frutos secos utilizamos piñones, pipas saladas, nueces y almendras. Los piñones y las pipas las dejamos enteras y las nuecces y almendras, las picamos un poco, antes de mezclar con el vinagre y el aceite.

TE LLAMAMOS

Rellena el formulario y te llamamos:

    He leído y acepto la política de privacidad.