Toscamare

Guía completa sobre las comidas típicas de Carnavales

Guía completa sobre las comidas típicas de Carnavales - Toscamare, congelados frescos del mar
Tortillitas de camarones, erizos, ostiones, galeras, papas aliñás, pirañaca y ortiguillas inunda las mesas de todos los carnavaleros en esta época. Sin duda unas fechas en lasque la única obligación que existe es disfrutar con tus amigos y familiares mientras das rienda suelta a tu imaginación confeccionando los disfraces y accesorios propios de la época. Una de las cosas que no puede faltar en carnavales, sobre todo en el sur de España, es la gastronomía típica que llena los bares y las casas de los mejores productos autóctonos. ¿Quieres conocer las comidas típicas de carnavales? Sigue leyendo.

Cuando la Navidad finaliza, Andalucía comienza con el calendario tradicional de fiestas y se mete de lleno en la preparación del Carnaval, una de las fiestas más importantes en provincias como Huelva y Cádiz y que tiene como inicio a finales del siglo XVI. En el caso del Carnaval de Cádiz, no fue hasta el año 1862 cuando pasó a formar parte del calendario festivo municipal. Veinte años después, se establecieron las agrupaciones carnavalescas: chirigotas, comparsas, romanceros, coros y cuartetos.

Comidas típicas de carnavales

Este momento es el idóneo para disfrutar de una tapita de tortillitas de camarones, cazón en adobo o papas aliñás, acompañado de una cerveza fría o una buena copa de vino de la tierra. Si a todo esto le unimos el continuo sonar de chirigotas y comparsas, la ocasión se presenta inmejorable.

En las comidas típicas de Carnavales entran todos los platos de pescado y marisco que provienen de las costas de Andalucía. De esta manera consumiremos un producto fresco, lleno de nutrientes y en correcta sintonía con el entorno y las celebraciones que suceden en sus calles. Los platos de pescaíto frito abundan en todos los bares y restaurantes andaluces, ya que es una de las mejores manera de disfrutar del pescado.

Gracias al inmejorable emplazamiento en el que nos situamos, podemos disfrutar de mercados y tiendas repletas de producto fresco, respaldadas por una cultura pesquera que nos hace ser perfectos conocedores del alimento con el que tratamos. Hasta estos lugares llegan en grandes cantidades pijotas, urta, acedías, cazón, puntillitas, lubinas, chocos, salmonetes, lenguados, doradas y un sinfín de especies que se unen a la amplia variedad de marisco fresco, tales como langostinos, gambones, almejas, gambas, cangrejo, etc. Además, gracias al amplio sector de la hostelería, podremos encontrar bares y restaurantes donde encontrar las comidas típicas de carnavales, ya sea pescado, marisco, en guiso, adobo, frito o a la plancha.

Sin embargo, en carnavales también hay otro tipo de cocina: la cocina familiar, la cocina de casa, que nada tiene que enviar a los fogones de prestigio. Para disfrutar de este tipo de comidas, tienes que meter la mano en los platos que tus amigos sacan a las calle llenas de fiesta y alegría. Te encontrarás comidas típicas de carnavales como un atún mechado, un cazón guisado, algún adobo, croquetas de pescado, corvina y muchos más platos deliciosos. Una cocina, que aunque se consuma fría, es impresionante gracias a su elaboración y tradición.

Las ortiguillas es una de las comidas típicas de carnavales

Una especialidad que ofrece la costa gaditana y prácticamente exclusiva de esta tierra son las ortiguillas. Este producto son anémonas que se encuentran a 15 y 20 metros bajo el mar y se alimentan de moluscos y plancton marino. Las ortiguillas se recogen con un cuchillo sin punta y se conservan siempre en bolsas con agua de mar.

Su preparación suele ser rebozada y fritas en aceite de oliva virgen extra. Esta textura crujiente que dejan estas dos maneras de hacerlas contrasta gratamente con la textura viscosa original.

En el caso de Cádiz, unos días antes del inicio, tiene lugar la tradicional ostionada y erizada, otras de las comidas típicas de carnavales, en la cual hay degustaciones de ostiones, un molusco parecido a la ostra cuya carne tiene un sabor y un olor muy intenso a mar. Normalmente, se consume crudo con unas gotitas de limón, aunque también puedes rebozarlos y freírlos.

Sin duda, el carnaval es una fecha pensada para la diversión, la originalidad y la participación popular. En Toscamare contamos con todos los productos frescos característicos de esta época. ¿Quieres probarlos? ¡Consúltanos!

 

Imagen: Turismo en Huelva

TE LLAMAMOS

Rellena el formulario y te llamamos:

He leído y acepto la política de privacidad.